La Parrilla

 

 

La parrilla

 

Es un utensilio con forma de rejilla de hierro  que se pone encima del fuego o cocina de gas o leña y se le pone encima  todo tipo de alimentos  que se han de asar .Se unta primero con un poco  de aceite . Se pueden asar ”carnes, pescado, verduras, etc” Se le puede poner directamente en contacto de brasas. Cuando se ponen el  exterior de las carnes un color dorado, y que ves que queda crujiente , es que están las carnes en su punto. Hay parrillas de hierro colado, hierro fundido o chapa que se ponen en contacto directo en una fuente de calor.

Para mucha gente considera que esta es una forma de cocinar más sana, y que además aunque no lo pensemos hace a la gente reunirse y ser más feliz , o si no quien se resiste a una buenan parrillada de carne y vegetales?

Que es grill

El grill es una especie de barra metalica que se encuentra en la parte superior del horno a gas ,eléctricos o  algunos microondas. Muchas veces no le sacamos el verdadero partido. Cuando compramos un horno algunas personas no están familiarizadas con el funcionamiento del mismo y sus características y no le damos un uso del 100%.Simplemente lo usan para gratinar la pizza o el pollo y ya. Asi  a veces estas funciones pueden ser las responsables de que la compra nos salga más o menos rentable . El grill viene de dos maneras, una de ellas ocupa toda la parte de arriba del horno ,  calentando  toda la superficie debajo del grill. La otra manera es en la parte central calentando y concentrando el calor en el centro.


Como grillar  verduras

Primero que todo las verduras cuanto más frescas sean mejor sabrán.

A la hora de cocinar hay que poner el grill en su máxima potencia y meter  la bandeja por debajo de él para que el resultado sea más jugoso. Tambien hay que tener en cuenta el grosor y peso  si vas a hacer varias verduras distintas y disparejas entre sí. Luego hay que vigilar y a mitad del tiempo más o menos se dan la vuelta , pero ojo nunca las pinches para comprobar si están hechas, porque se le escapan los jugos y se desidratan.

Vegetales grillados

 

Los vegetales al grill le cambian el sabor por completo a ser cocinadas de otra manera y esas rayitas marcadas que se hace la boca agua . Una forma sencilla que no por eso menos jugosísima,  se hace corte grueso y  se cocina al dente. Se pueden servir los vegetales grillados tanto tibios como en  frio.

Como guarnición no tienen parangón, hay tal cantidad de vegetales variados que nos podemos volver locos, y mezclarlas con tantas especias y hierbas aromáticas como nosotros queramos.

Son rapidas de hacer y muy saludables son tan versátiles, que deben estar presente en todos los platos.

Se pueden hacer cantidad de recetas; sandwiches de vegetales grillados

Cebolla , tomate, ajo, aceite, sal, pimienta, vinagre de soja.

Hacemos un mejunge con los ajos sal y pimienta agregamos el vinagre de soja y

Laminamos los vegetales los maceramos con el mejunje y los ponemos en la plancha previamente calentada , y  pintada con aceite,(después corregiremos el aceite) si hay que hacerlo.

Los dejamos unos 15 minutos hasta que veas que están dorados todos ellos.

En un lado cuando veas que los vegetales casi están ponemos el pan a calentar hasta que esté a nuestro gusto de crugiente. Una vez hecho todo se monta el sándwich con todos los vegetales grillados y ya , listo para comer.

 

Verduras grilladas

El grillado de verduras es una de las nuevas opciones de sabores para ofrecer a las verduras y con variaciones de otros Como guarnición saludable nutritiva y fácil de preparar. Hay una gran variedad que sazonadas con hierbas aromáticas y especias son perfectas para acompañamiento de cualquier plato ,alimentos como pollo grillado con verduras o una incalculable cantidad de variantes.

Como hacer parrillada de verduras

 Hay que tomar en cuenta. Que para hacer una buena parrillada de verduras necesitamos que los productos sean frescos y de buena calidad, así se obtiene un sabor sabroso y auténtico.

La parrilla debe precalentarse unos minutos antes de colocar las verduras, agregas una pizca de sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.  dejár que se cocinen completamente hasta que veas que se han dorado.

La mayoría  piensan cuando decimos parrillada asados argentinos chuletones a la parrilla y cosas por el estilo, pero más allá  de eso hay un grupo de alimentos  que

Para mi gusto quedan igual sino mejor  al cocinarlo en la parrilla y este grupo son las verduras .

Son una excelente opción como guarnición a la parrilla o a la plancha si quieres comer ligero y sano disfrutando y sin preocuparte de consumir calorías.    

Como hay que hacer una parrillada de verduras perfecta?

Hay que tomar en cuenta. Que para hacer una buena parrillada de verduras necesitamos que los productos sean frescos y de buena calidad, así se obtiene un sabor sabroso y auténtico.

La parrilla debe precalentarse unos minutos antes de colocar las verduras, agregas una pizca de sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.  dejar que se cocinen completamente hasta que veas que se han dorado.

Todas las verduras y hortalizas  creo se pueden hacer a la parrilla o plancha, las más habituales son: espárragos , puerros, berenjena, calabacín, zanahoria, pero hay otros que también puedes hacer; A íi me gustan mucho las hortalizas y verduras que tienen un deje azucarado al cocinarlas como la calabaza, el boniato etc.. Como son duras las corto con mandolina , así van todas parejas en el corte y se hacen por igual. Hay mandolinas que tienen muchas variantes de cortes y también puedes cortar a tiras iguales. Tienes que tener en cuenta el grosor que quieres pues según el que pongas así tardaras en cocinar las verduras.

Parrillada de verduras

 

Unos consejos para que la parrillada de verduras queden sabrosas y crocantes

Hay que Calentar la plancha bien caliente antes de  poner las verduras en la parrilla. Si no lo haces, te quedarán las verduras  menos crocantes.

Tienes que vigilas los tiempos para que no se pasen, el tiempo para asarlas  depende de cada verdura y del grosor.

-Al sacarlas: no tapes las verduras ni las pongas sobre papel, se le pegará el papel. Y si las tapas se ablandarán demasiado con el calentor que desprenden.

 

 

Parrillada verduras

 

Con la parrillada de verduras, las comidas al aire libre son una manera sana de disfrutar las barbacoa

Además de ser un plato saludable y versátil, por todos las  verduras con las que podemos jugar apenas  nos aportan  calorías y que cocinado correctamente  tampoco nos aporta grasas.

Un truquito que le puede dar un toque personal es untar las verduras con miel.

 

Como hacer verduras a la parrilla

 

Hay que precalentar las parrillas con anterioridad, se colocan las verduras y se sazonarlan con sal. Y levamos  dando vueltas hasa estar dorada y crocante, retirar .

Tambien las podeis marinar con soja y especies, Si vais a incluir verduras de la familia de las cebollas  como puerros y otras las blanqueamos “meterlas 2 minutos en agua hirviendo”primero porque así les quitamos el sabor tan fuerte.

Eso se hace metiendolas un par de minutos en agua hirviendo, sacándolas y dejándolas secar un ratito y ya están preparadas para la parrilla,

 

 

Como asar verduras

Ojo brócoli y repollo hay que blanquear antes de poner a la plancha ,pero sin pasarse que si no cuando las eches a la plancha se desacen, a los pimientos hay que quitarles las  semillas y cortar por la mitad. Cortar a lo largo la calabaza y otros similares  de 3 cm de espesor más menos .Cortar las berenjenas del mismo tamaño. cortar los espárragos y limpiar las cebolletas y blanquear tambien . Colocar la asadora .Rociar las verduras con aceite para cubrirlas ligeramente. Espolvorear las verduras con sal y pimienta.

 8 a 10 minutos para los pimientos; 7 minutos para la calabaza, calabacín, berenjena y champiñones; 4 minutos para las cebolletas y espárragos. Hay que tener cuidado con mantenerlos durante demasiado tiempo a temperatura  máxima hará que se quemen en el exterior cuando  estarán crudas por dentro.

Planchetta

 

La Planchetta es una chapa de hierro laminada en caliente   de unos  2 a 2.5 mm de espesor,  para uso doméstico, en cocinas a gas, eléctricas, o simplemente a las brasas. La Planchetta es adecuado para todo tipo de superficies. No se raya.

 El hierro curado tiene propiedades antiadherentes, las hay de una hornalla alta y de dos hornallas que pueden medir 48 cm de largo 28 cm de ancho y tiene un borde de 2 cm de alto.

 

 

Recetas para la planchetta

 

Maíz, presentado tal cual en su forma original:

El maíz, mejor dicho la mazorca de maíz, es el gran protagonista de las barbacoas. queda deliciosa con un toque de mantequilla.

La mazorca de maíz tarda unos 10 minutos en estar lista para comer.

Cubos de cerdo a la planchetta

Cortar varios tipo de cebolla , poner la Planchetta  a calentar a tope con un poco de aceite de oliva. Cortar a cubos la paleta de cerdo, sellar y agregar las verduras, yo use una bandeja de las que venden cortadas. Condimentar a gusto

- Puerros y Cebollas tiernas, nunca pueden faltar:

Los colocaremos en la planchetta tal cual y en unos 8 minutos los tendremos cocinados y listos para degustar.

 

Otro de los ingredientes que no puede faltar en una parrillada de verduras son las setas y los champiñones. Sin duda le da un toque diferente. Los colocaremos en la planchetta unos 8 minutos, 4 aproximadamente por cada lado.

Los espárragos  dependiendo del grosor, con unos 6 minutos tendrán bastante para que estén listos para comer, además son muy diuréticos.

Para los que no lo sepáis los espárragos trigueros frescos. Son esos que venden en el super de color verde. Quedan riquísimos con un poquito de sal y aceite de oliva.

 

Planchetta recetas

 

Verduras que son menos conocidas para asarlas pero que están riquísimas

Atrévete con la lechuga o las endibias, el brócoli, las coles de bruselas o las alcachofas.

La lechuga y o las endibias partidas en dos y a la brasa son deliciosas, el brócoli y las coles si prefieres hantes de pasarlas por la planchetta las blanqueas o cocinadas al vapor, con dorarlas las tendrás listas, si las hechas en crudo tardarán en hacerse unos 12- 15 minutos.

Como ves, hay una gran variedad de verduras que puedes cocinar en  la planchetta en una barbacoa.

Lo que funciona muy bien sobre todo con amigos en casa son las fajitas, riquísimas y super fácil. Además así todos pueden colaborar en la elaboración de la misma.

Ingredientes:

Pimentos “ tipo morrón”de las tres variedades rojo, verde ,amarillo

Cebollas de las dos clases blanca y colorada, mas de la blanca.

2 pechugas de pollo grandes

¾ kilo de ternera

Cortar en tiras las verduras 

Precalentar la plancha  a fuego alto y echar aceite , echamos las verduras  y bajamos el fuego a medio/bajo y si fuera necesario corregimos de aceite, Le echamos sal para que vayan soltando jugo y se hacen antes, se mezclan, hay que dejar cocinando bastante tiempo, para lograr que la cebolla se caramelice.

Entre tanto se corta la ternera a tiras y se salpimenta, se hace un lado en la plancha y se echa la carne intentando evitar que se mezcle con las verduras, de vez en cuando se da vueltas hasta que estén cocinadas tanto la verdura como la carne.

Mientras se cocinaba la carne de ternera , se corta la carne de pollo a daditos y una vez la plancha libre se echa el pollo y lo mismo que anteriormente con la carne de ternera.

Yo personalmente le echo salda de soja al salteado de verduras.

Una vez echa toda la parrillada aprovecho el jugo de la carne del pollo y echo las fajitas a la plancha, no necesitan mucho. Y ya esta, unas fajitas riquisisimas y un jolgorio con los amigos preparándola.

 

 

Parrilla eléctrica

 

Todos valoramos las buenas comidas que están hechas en la parrilla. Las carnes se hacen con el mínimo de grasas pero con un sabor que no se pueden comparar, los pescados tienen un sabor totalmente imprevisto y nuevo pero siguen conservando el sabor a mar, las verduras saben mejor en una parrillada. Por todo esto, para que puedas hacer una barbacoa sin mancharte de carbón hay una selección de parrillas eléctricas en el mercado online.

 

Parrillas de material

Antes para comer una buena parrillada tenías que ir a un restaurante de parrilla, tener jardín o salir de la ciudad al campo con toda la familia o amigos. Eso ya no es necesario, con todos

los tipos de parrillas que diseñan para que incluso en sitios muy reducidos para así cubrir diferentes necesidades.

Hay parrillas  de varios materiales e  infinitos diseños y combinaciones.Están las parrillas de carbón portátiles, que son las que se pueden poner en una terraza medianas tirando a pequeñas.

Luego están las eléctricas son más funcionales y hacen el trabajo mucho más fácil, ensucian menos y casi no hacen humo basta con enchufar el extractor de la cocina.

Las empotradas, son las típicas que ya vienen en las casas hechas de obra, las casas antiguas casi todas tenían una empotrada en la terraza-galeria.

Parrillas premodelada, es parecida a las empotradas pero son mas modernas, svienen en modulos y se fijan con obra a la pared.

Parrillas a gas, las hay fijas o portátiles , son una ventaja a la hora de la limpieza, nada de ceniza y olvídate de empezar una hora antes para precalentar como las de carbón o leña.


Plancheta para cocinar
 

Es una chapa de hierro diseñada para el uso doméstico, tanto en cocinas a gas, eléctricas, a la parrilla o simplemente a las brasas.

Las normales miden aproximadamente de grosor 2/3 mm. Pero he leído que algunos fabricantes las hacen de 5 mm, la explicación es bien fácil, si a una plancha fina pero con una dimensión de largo de 50 o 60 ctm le metes varios ingredientes a la vez, su temperatura baja y se pierde el efecto crocante en carnes.


Verduras a la plancha
 

La parrilla debe precalentarse unos minutos antes de colocar las verduras, agregas una pizca de sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.

Una forma sencilla. Untas la plancha de aceite de oliva( previamente calentada) de le ponen las verduras salpimentadas y con algunas hierbas aroramaticas “ tipo tomillo, romero, albahaca etc.. unos 3 o 4 minutos por cada lado y ya. Teneis que tener en cuenta que el grosor y texturas tienen que ser iguales, si no unas verduras se te harán antes que otras, por ejemplo lechuga, endivia van bien juntas. Tomates espárragos no.

 

 

 

 

La Parrilla
4.80 (96%) 5 Votos
Deja un comentario