Sistema de Goteo

 

Que es la hidroponia

La hidroponía es un sistema de cultivo caracterizado o utilizado en la industria para planas que en vez de utilizar tierra se emplea solamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con propiedades estériles, ya sea la arena, grava, vidrio molido y un largo etcétera para así utilizarlo como soporte para la raíz de las plantas o vegetales.

Este sistema resulta muy rentable por la escasa cantidad de nutrientes que se necesitan y es muy útil y utilizado en áreas donde la tierra o la superfície es realmente árida.

Hidropico significado

El cultivo hidropico es un método utilizado en la antiguedad, que tiene más de 2600 años de existencia. Éste se basa en la utilización del agua y una solución de nutrientes para que las plantas o vegetales crezcan de forma rápida, sana y sin estar muy pendientes de ellas. Como característica es que la superfície no es de tierra. En otras palabras el significado de un cultivo hidropico es que se cultivan los vegetales simplemente con agua. Las raíces absorben una solución balanceada de nutrientes disuelta en agua que cumple con los requisitos fundamentles para el desarrollo de las mismas.

Agricultura hidroponica

La agricultura hidropónica tiene grandes ventajas para el crecimiento de nuestros vegetales. A continuación se exponen las ventajas principales del uso de la "agricultura hidroponica":

1. Se obtienen más productos en menos tiempo que el método de la agricultura tradicional.

2. Las plantas se cultivan más densamente.

3. Tenemos la posibilidad de cultivar las mismas especies de plantas repetidamente porque el suelo o la superfície no pierde los nutrientes.

4. Las plantas tienen la proporción más óptima, combinando el aire, el agua y los nutrientes.

5. La rentabilidad de las plantas o del producto por la cantidad de superficie utilizada es más alta que en la agricultura tradicional.

6. Los alimentos que se cultivan son más límpios y más frescos.

7. La producción se cultiva de manera más eficaz para así satisfacer la demanda del mercado.

8. Los productos cultivados son más resistentes a enfermedades.

9. Se puede llevar un control más natural o biológico que en la agricultura común.

10. Las enfermedades  o plagas  que se transmiten por la tierra no existen ya que no utilizamos la tierra como forma de cultivo.

Sistema de riego o sistema de irrigación

El riego es la aplicación de forma artificial y humana del agua al terreno para así poder ofrecer a los vegetales la humedad y los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Los objetivos del riego son los siguientes:

1. Dar al cultivo el agua suficiente.

2. Lograr que los nutrientes del suelo lleguen a las raíces para así ser absorbidos y transportados a todas las partes de la planta.

3. Evitar que las sales estén en contacto con el sistema radicultar y puedan afectar a su desarrollo.

4. Producir alta humedad en el suelo.

Riego Huertas

Goteo

El riego por goteo, o también conocido como riego gota a gota es una forma de regadío utilziada en zonas áridas y de pocos nutrientes que permite la nutrición a los vegetales de agua y abonos.

Ventajas del goteo

  1.  Utilización de pequeños caudales a baja presión, de manera que así mejora el uso del agua de riego.
  2. Mejora el rendimiento del trabajo y los recursos utilizados.
  3. Localiza el agua en la proximidad de las plantas de manera que así se pierde menos agua por el camino y se hace un mejor uso de los recursos.
  4. Como se reduce el volumen de la superficie mojada, se puede utilizar con alto grado de frecuencia a caudales pequeños.

Desventajas del goteo

  1. Incrementa la salinización de los suelos.
  2. Disminuye la calidad del agua.
  3. Cuando la tierra es infertil, que quiere decir que se usa más este sistema, cabe la posibilidad de darse tormentas intensas en otoño e invierno.

Jardin hidroponico

Para tener un jardín hidroponico se necesitan algunas indicaciones previas y claves para facilitar la elección de la ubicación para nuestro jardín  hidroponico.Las más importantes son:

  • Evitar lugares con mucha sombra o con poca luz, mucho viento o sitios que el sol es muy fuerte.
  • Mantener el jardín hidropónico alejado de animales o mascotas
  • El sitio en el que queremos tener nuestro jardín hidroponico  tiene que recibir como mínimo unas 6 horas de luz solar como mínimo
  • El sitio o la ubicación que queremos tiene que tener como mínimo una fuente de agua cerca.
  • El jardín tiene que estar lejos de agua contaminada o en mal estado
  • La ubicación deseada tiene que estar lejos de árboles y otros vegetales para así evitar posibles plagas o enfermedades de las mismas.

Tipos de riego

En el mundo agrícola, se han utiizado gran cantidad de tipos de riego para así hacer que nuestros cultivos tengan más producción. A continuación os expongo los más utilizados por el hombre.

1. Fertirrigación 

2. Riego por goteo

3. Riego automático

4. Riego hidropónico

5. Riego por microaspersión

6. Riego por nebulización

7. Sistemas de recirculados

 

Cada uno de ellos se utiliza en ciertas superfícies y para diferentes finalidades, por lo que os aconsejo de que antes de empezar con alguno en concreto, os informéis bien de sus ventajas, desventajas además de sus características.

Sistema de Goteo
5.00 (100%) 4 Votos
Deja un comentario